Desarrollo

Logística Humanitaria


Logística  y Emergencia ante desastre.
La logística tiene que ver casi en el 80% de las actividades y de la efectividad de las operaciones de asistencias a desastre y tiene como objetivo, reducir el sufrimiento y garantizar la seguridad de la población son los retos principales.
La logística es un sistema que utilizamos desde el momento de la movilización desde un punto A a un punto B siempre que sucede un desastre natural, ya que es la encargada  de la organización y de la implantación de las acciones de respuesta que se deben dar en el momento oportuno y  que la respuesta sea satisfactoria  al momento que llegue al afectado final.

La emergencia ante un desastre debe  ser rápida y eficiente por parte de las instituciones encargadas de estas ayudas, porque deben tener un sistema ya organizado de manera que al proporcionar la ayuda sea rápida y no algo improvisado que es lo que en muchos casos sucede en panamá cuando se dan estas clases  de desastres ya que pocas son las veces en que se trabaja ordenadamente para que los alimentos lleguen a todos los afectados.



Sistema de inventarios de las instituciones.
En panamá las instituciones encargadas de brindar ayuda  ante un evento de desastre deben tener un inventario donde tengan todo lo que se necesita como los son: medicamentos, ropas, comidas ,como también un personal capacitado y que cuando se necesite responda inmediatamente y que a este equipo tenga lo necesario para hacer su trabajo, el cual también debe poseer de medidas de seguridad ,a fin de lograr que las  persona afectada que son los beneficiarios finales estén satisfecho.
El sistema de distribución en estos casos  es vital para tener un menor impacto en las zonas afectas y estas dependen de la característica de cada situación ya que es importante que el suministro llegue a tiempo y en grandes cantidades.

Los trabajadores humanitarios forman parte de este sistema de trabajo porque están involucrados  en la movilización personas recursos, habilidades y conocimientos para ayudar a las personas vulnerables.
Principio de la logística ante desastre.
La logística ante desastres naturales debe basarse en este principio:
1. El manejo de suministros humanitarios en la logística no pueda ser improvisada ante la emergencia sino incorporada desde el momento inicial a las actividades. Cuando ocurren los diferentes momentos en el  recorrido de los suministros se articulan, en una  cadena estrechamente vinculada de tal manera que la gestión de cada uno se ve en los resultados de los demás.
La logística en desastres naturales debe materializarse en estas actividades:
v  Logística de transporte: cuando se presenta una emergencia se necesita de la logística de transporte esta es muy importante en el proceso en el momento de desplazar los elementos vitales para la ayuda necesaria como es la emergencia  de pacientes, personales de operativo , abastecimiento  y equipo especializado en búsqueda y rescate.


v   Logística de almacenamiento: este proceso es también uno de los más importantes en las instituciones la cual debe tener buenos inventarios, protección de los elementos contra el polvo y la humedad, perfecto mantenimiento de naves de conservación y equipos, adecuados botiquines y no mezclar equipos y componentes sin conocimiento técnico.

v  Logística de distribución: la respuesta rápida a las urgentes necesidades de asistencia después de un desastre natural a través de la logística de distribución es vital para minimizar el impacto en las zonas afectadas y esto implica a determinación de  rutas criticas de distribución con sus respectivos mapas, señalización y seguridad de los elementos a distribuir, adopción de estrategias de distribución de elementos de asistencia humanitaria entre persona afectadas, entrega de suministros a los afectados directamente, distribución masiva de suministro a través de medios aéreos como paracaídas.
La distribución de los productos de las áreas afectadas tiene que ser lo más rápido y eficiente como sea posible. El sistema de distribución  utilizado  en operaciones de ayuda humanitaria depende de las características de cada situación. Teniendo en cuenta que hay idas en riesgo, es importante que los suministros de asistencia humanitaria se entreguen con rapidez en cantidades suficientes.

Se debe tener tener estrategias para la preparación para una catástrofe:
1) Despliegue de recursos humanos. Selección y capacitación de las personas que se harán cargo de planear, coordinar e intervenir en caso de desastre. Este punto tiene como objetivo de largo plazo desarrollar buenas capacidades locales para responder a los problemas.
2) Administración del conocimiento. Almacenar, codificar y utilizar la información sobre eventos anteriores para mejorar las estrategias de prevención y ayuda. En este punto es importante el empleo de sistemas de información geográficos (GIS) que faciliten el reconocimiento de la infraestructura del país, den detalles sobre el estatus de carreteras, puertos o puntos fronterizos y permitan el rastreo de vehículos transportando productos o individuos.
Esta información es relevante por ejemplo en el diseño de estrategias de evacuación. El registro de las fuentes locales que pueden abastecer recursos críticos, la identificación de los artículos más demandados en otros eventos similares y de aquellos que no fueron requeridos es también información relevante para mejorar los planes de ayuda.
3) Administración de operaciones. Se relaciona directamente con las actividades de logística, ya que considera tópicos como la definición de los centros de acopio donde se concentrarán los bienes, la especificación de los sitios más adecuados para ubicar albergues, así como el diseño de las rutas de distribución de los recursos de apoyo y de las rutas de evacuación bajo varios escenarios.
4) Recursos financieros. Asignación de recursos monetarios para desplegar las operaciones de ayuda. Por ejemplo, cuando ya se cuenta con acuerdos precompra con proveedores de medicamentos y alimentos, el suministro de estos productos es inmediato si hay dinero disponible. 


5) Colaboración. Definir acuerdos sobre cómo distintos actores (gobierno, instituciones privadas, ONGS y la comunidad) se coordinarán en caso de siniestro. También aquí hay que considerar la instrucción de la población en cuanto a qué hacer en caso de un evento. 


En este punto se mencionan diferentes formas de coordinación entre los participantes en el esfuerzo de logística humanitaria, entre ellas están: por mandato (coordinación centralizada por algún organismo líder), por consenso (el conjunto de actores participantes auto coordina sus actividades) y por default (alguien asume el rol coordinador durante el evento según sus capacidades).
En el ámbito académico seria de suma importancia que panamá creara una ventaja competitiva en el sector de ayuda humanitaria, desarrollando un sistema o modelo de distribución eficiente y de respuesta rápido para la asistencia humanitaria, que es lo que busca la logística en este tema.
Mejorando lo siguiente :
Los procesos de distribución de la asistencia humanitaria lo que es muy importante.
Que la asistencia sea rápida y eficiente.
Optimizar la cadena de suministro de asistencia humanitaria en panamá.
Además, d tener panamá el potencial de mitigar las situaciones de desastres mediante la aplicación de herramientas y técnicas adecuadas que han demostrado ser beneficiosa en otras situaciones. A su vez, lograr una planificación logística para facilitar la distribución y el transporte de suministros e asistencia a las poblaciones necesitadas. Los beneficiarios de este estudio serán las personas afectadas por una emergencia o desastre, las instituciones u organizaciones encargadas de la asistencia humanitaria y la sociedad en general.
Ventajas de Panamá como hub logístico ante desastres

Panamá tiene muchas ventajas para que poder convertirse en centro logístico ante desastres a nivel de América , el cual ya está en construcción.

1 comentario:

  1. me encantó este escrito. realmente quisiera aportar con alguno de estos estudios que allí se menciona para mejorar lo que es la ayuda humanitaria en Panamá.

    ResponderEliminar